martes, 28 de agosto de 2012

Antes de vacaciones....

Es conveniente comenzar el nuevo curso, recordando como quedó la situación antes de irnos de vacaciones.
El pasado 19 de junio, se aprobó en el Congreso de los Diputados, la moción sobre la Custodia Compartida. Moción, que se presentó a instancias de UPyD, para que la Custodia Compartida sea el modelo preferente en los casos de separación y/o divorcio.

La moción fue defendida por Rosa Díez, que hizo hincapié en su exposición, en que la Custodia Compartida es la opción que mejor respeta el  principio de igualdad entre mujeres y hombres, elimina las dinámicas de ganadores y perdedores, favorece la coparentalidad y la colaboración en los aspectos afectivos, educativos y económicos de los niños, eliminado de esta forma que en los niños aparezcan sentimientos negativos, como el sentirse culpable de una situación que no entienden.  

Uno a uno fueron subiendo los representantes políticos de cada uno de los grupos parlamentarios. 

 Destacamos la intervención del diputado Emilio Olabarría Muñoz del  PNV, que hizo una exposición brillante y con argumentos contundentes. Dejando claro, que el hecho de que en los juzgados se otorgue a la madre en un 85%  la custodia, no refleja el conocimiento de  la realidad de nuestro país, ni de nuestra sociedad, pues los padres son parte activa de la vida de sus hijos.  Negar esta situación es describir una realidad propia de épocas pasadas, que no se ajusta con la sociedad en la que hoy en día vivimos.



Por el Partido Popular fue Dolors Montserrat quien dibujó como será la postura del gobierno en este tema.  
En el Partido Popular se defiende un modelo donde se prime y priorice el interés superior del menor, por encima de todo.Se eliminará la excepcionalidad de la Custodia Compartida y  se suprimirá la atribución automática a la guarda monoparental, se otorgará al juez capacidad para valorar cada caso, porque cada familia es un mundo. Se defendió que el informe del fiscal no sea vinculante. Dolors Monserrat dijo que se tenía el compromiso del Ministro de Justicia para  que en un plazo de seis meses se elabore por la comisión codificadora un nuevo proyecto de ley.


Patética resultó la exposición de la izquierda de este país. Su posicionamiento en contra se basó en argumentos propios del siglo pasado, los mismos argumentos que usaron cuando en 1931, la izquierda  (incluyendo al PSOE) votó en contra del voto femenino. Es curioso, pero son los partidos que más abogan por la igualdad, por los derechos de las mujeres... los que más zancadillas nos han puesto a la hora de conseguir una igualdad real. Fueron 3 las mujeres que abanderaron su posicionamiento en contra de la Custodia Compartida; por Izquierda Plural, la señora de las Heras Ladera, por Ezqerra Republicana, la señora Jordá i Roura y por el PSOE, la señora Montón. Una pena que la izquierda de este país no aprenda de sus errores pasados.


El resultado de la votación de la moción fue el siguiente: 
A favor: 198 votos
En contra de la moción: IU, PSOE, ER.

Desde Abuelos por la Igualdad pedimos al Ministro de Justicia que cumpla lo prometido y que la Custodia Compartida pase a ser una realidad en este país.
También queremos dejar claro, que llegados a este punto, no nos vamos a conformar con 'una media ley' que deje las cosas como están y que sobre todo no tenga en cuenta el interés superior del menor. Por eso pedimos, exigimos y seguiremos trabajando para que se consiga una modificación del Código Civil, que contemple la Custodia Compartida.  No queremos una ley que diga que la Custodia Compartida se concederá, siguiendo el criterio de un juez, eso es algo demasiado subjetivo y peligroso. La Custodia Compartida ha de ser lo que prime en caso de separación o divorcio, porque es lo mejor para que los menores crezcan de forma equilibrada y armónica, con su padre y con su madre.  Por lo tanto, la CUSTODIA COMPARTIDA TIENE QUE SER LA NORMA PREFERENTE.

'Es de bien nacidos ser agradecidos', por eso desde aquí damos las gracias a Rosa Díez, Toni Cantó, Dolors Montserrat, diputados que defendieron la Custodia Compartida y que nos agradecieron nuestra presencia en el Congreso el pasado 19 junio.
Manuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario